miércoles, 4 de noviembre de 2009

"SINTESIS DE LA TERCERA UNIDAD" VENTAJAS DE DE LA INFORMATICA EDUCATIVA.

Ventajas de la Informática Educativa

Las principales ventajas que la Informática Educativa ofrece son:

La interacción que se produce entre el computador y el alumno. El computador permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.

La posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada aprendiz tienen su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, el computador facilitará el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender, pues tan pronto como el estudiante ingresa a una pregunta formulada por el computador, ésta es analizada por el mismo, el cual toma la decisiones que se basan en respuestas previas e inmediatas.

La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. El computador puede crear experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual y futuro con la intención de construir en el estudiante procesos mentales que servirán de base para aprendizajes abstractos futuros.

El aporte del computador como herramienta intelectual. El computador se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas en los aprendices.

La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje. Una de las ventajas de la aplicación del computador en la educación es la posibilidad de adecuarse a ritmos variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.

El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje. Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de controlar su movimiento a través del material de aprendizaje, controlando la secuencia del flujo de material dentro de una secuencia de aprendizaje y el tiempo de presentación.

La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje. El computador puede proveer una gran variedad de experiencias de aprendizaje interactivo, permitiendo dar mayor flexibilidad al proceso, controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para un solo material.

La posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje. Esta evaluación se basa en el aprendizaje para el dominio, que no es más que la posibilidad que tienen los estudiantes para aprender lo mismo; permitiendo que mediante el computador se refuercen inmediatamente las respuestas correctas, además de hacer un desarrollo auxiliar de la pregunta; por lo contrario si la respuesta es equivocada no sólo se identifica como tal, sino que además es posible determinar por qué la respuesta es errónea y ofrecer secuencias inmediatas de aprendizaje al estudiante

Información y educación, visión retrospectiva por las etapas culturales de la humanidad

Al pasearnos por el desarrollo de la humanidad pudiéramos apreciar que las grandes revoluciones científicas - técnicas que han dado paso a nuevas épocas en la historia del desarrollo humano se han caracterizado por un instrumento de poder.

Una era agrícola donde el hombre aprendía a como usar las cosas que la naturaleza le ofrecía para obtener alimentos, en ella se contó con la tierra como instrumento, predominaba la fuerza como principal recurso del poder en contraposición con la riqueza y el conocimiento.

La era industrial donde el hombre aprende a como usar la naturaleza y sus leyes para obtener la energía disponible en cantidades suficientes. Se empieza a caracterizar con el conocimiento y con el capital como factor de riqueza. El capital y los medios de producción son sus principales exponentes. En esta era los cambios del entorno se manifestaban en ciclos de varios años.

Aprendizaje acerca del computador

En su estado más elemental, corresponde a lo que se denomina Cultura Informática o Alfabetización Computacional. Es simplemente aprender a conocer y utilizar el computador y entender sus ventajas y desventajas. En un nivel mayor de complejidad, el aprendizaje acerca del computador se convierte en aprender a programar un computador, esto es, un entendimiento entre el computador y el alumno a través de un lenguaje computacional. Ello provee al alumno de una cognitiva y lo estimula a pensar algorítmicamente en la resolución de problemas.

Aprendizaje con el computador

El computador es utilizadocomo una herramienta instruccional y como un medio a través del cual se puede aprender significativamente. Constituye una eficiente oportunidad para el aprendizaje de conceptos y destrezas de procedimientos, así como para estimular el desarrollo cognitivo de los aprendices.

Son ejemplos de esta modalidad los juegos educativos, herramientas como procesador de textos, base de datos, planillas electrónicas, graficadores y simulaciones.

Administración del aprendizaje con el computador Esta modalidad responde a la necesidad de utilizar el computador como una herramienta que apoye la labor administrativa del docente. A medida que los computadores estén disponibles para fines administrativos, los docentes tendrán la posibilidad de reducir su trabajo mediante la utilización de software de tipo procesador de textos, generador de test, administrador de asistencia y recursos financieros, etc. Aunque esta modalidad no está relacionada directamente con el proceso instruccional, este tipo de uso del hadware podrá permitir que los docentes se concentren más en la enseñanza y el aprendizaje de los aprendices y menos en los aspectos administrativos de estos procesos educativos.

6 comentarios:

  1. Es increíble como la informàtica educativa nos da la oportunidad de participar del entorno educativo en este mundo globalizado, se tiene la oportunidad de participar en cursos y capacitaciones a nivel virtual, en línea o utilizando software educativo que permite aprender idiomas, aprender manualidades, o profundizar en temas que se relacionen con nuestra profesión.
    Hay paìses latinoamericanos que ofrecen diplomados, maestrías y doctorados vía internet, teniendo la oportunidad de tener catedràticos de forma virtual.

    ResponderEliminar
  2. HOLA. ES MUY INTERESANTE QUE CONFORME HA PASADO EL TIEMPO LA TECNOLOGIA NOS A YUDADO MUCHO APRENDER, Y SI PODEMOS INVESTIGAR MAS Y BUSCAR FORMAS DE COMO PODER ENSEÑARLA PARA NUESTROS ALUMNO Y ASI PODER TENER UNA MEJOR ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Y ASI PODER SER NOSOTROS FACILIADORES PARA NUESTROS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros, fue un placer compartir con ustedes este año, Dios les Guie y bendiga siempre
    • Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.
    • Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
    • Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.
    • Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa
    • Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.
    • Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.
    • Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.

    ResponderEliminar
  4. compañero una vez más nos despedimos y DIOS nos conceda la oportunidad de vida continuar el siguiente ciclo en la U. luego terminar la carrera, exitos y bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Hola Armandiucs, es importante recordar también que el estudiante puede ir aprendiendo creativamente sobre como manejar diferentes tipos de tecnologías marcando su propio ritmo de aprendizaje

    ResponderEliminar
  6. Tocayo: es un placer saludarle y a la vez felicitarlo por su acertado comentario. Hay que inculcar en los alumnos la cratividad, aprovechando las ventajas de la tecnología.Un gustomhaberlo conocido.

    ResponderEliminar